Rotífero

Literalmente el nombre rotífero significa “que lleva ruedas”. Se suelen encontrar sobre el musgo húmedo y es uno de los microorganismos más apasionantes y atractivos que existen. Mide apenas medio milímetro y su cuerpo se puede distinguir perfectamente en tres partes; cabeza (sección cefálica), tórax (sección torácica) y pies (pedia). En la cabeza tiene dos órganos rotatorios compuestos por cilios que logran atraer la comida. Posee un mástax, es decir, un estómago  maticador que se asemeja a dos bocas (aquí lo podemos ver muy bien en acción). Decimos que es uno de los organismos más apasionamntes porque cuenta con una caracterñsitica especial; su reproducción es asexual, es decir, todos los ejemplares (del orden de los Bdelloidea, como el que aparece aquí) son hembras y prescinden del macho para la reproducción. Se reproducen, en consecuencia, mediante partenogénesis, es decir, las madres se clonan a sí mismas para producir hijas. De hecho, aún no se ha descubierto ningún macho de este orden, lo cual permite pensar que no existen.

La clonación como modo de reproducción sin sexo es común en nuestro planeta. la utilizan miles de millones de organismos, desde las levaduras hasta los gusanos que regeneran partes de sí mismos hasta formar organismos completos. Lo realmente especial en este rotífero es el éxito evolutivo de dicha reproducción asexual, dado que a lo largo de la evolución dicho sistema suele tender a desaparecer en las especies. Sin embargo y según lo que sabe, los rotíferos bdelloidea han mantenido este sistema de clonación durante más de 80 millones de años.

El tiempo de vida de un rotífero es de, aproximadamente, una semana. El que vemos aquí, cuyos ojos y mástax se ven perfectamente, se aloja en el interior de un braquiópodo tal vez agonizante (posiblemente una Daphnia), cuya extremidad remueve cuando el rotífero trastea por su interior. Digno de ver.

Referencias: Judson, Olivia, Consultorio sexual para todas las especies. Introducción a la biología evolutiva del sexo, Editorial Ares y Mares.

Dawkins, Richard, El cuento del antepasado. Un viaje a los albores de la evolución, Editorial Antony Bosch.

Rotífero bdelloideo. Pica en el vídeo

Rotífero bdelloideo. Pica en el vídeo

Anuncios

Los comentarios están cerrados.