Vídeo

Planaria

Aquí vemos una planaria en plena puesta de huevos. Los turbelarios, como esta planaria, forman un grupo variado de gusanos planos. Este microorganismo tiene tracto digestivo, pero no ano. La boca se halla en la zona ventral, bien en la parte anterior, central o posterior.  Una de las capacidades de algunas planarias es que si se cortan se pueden regenerar a partir de cualquier fragmento, formando nuevos gusanos.
Los ojos, que aquí se ven en un primer plano, están formados por fosetas de células pigmentadas en las que sobresalen las células visuales.
Los turbelarios son hermafroditas, es decir, tienen reproducción asexual, pero en este caso cruzada. Se sitúan unos junto a otros y se intercambian los espermatozoides, que se guardan en una bolsa copuladora.
Una de las características más curiosa de las planarias es que son capaces de aprender y tienen memoria.  Se han hecho experimentos en los que se las situaba por segunda vez en laberintos ya recorridos y recordaban el camino hacia la salida.
Aquí vemos una planaria en el acto de poner un huevo, que suele colocar mediante racimos. El aparato sexual femenino cuenta con un germinario, que es donde se forman los huevos. Otras especies se desprenden de un fragmento de sí mismas que se autorregenera.

Referencias principales:Bellmann, Hausmann, Janke, Kremer, Schneider, Invertebrados y organismos unicelulares, Blume Editorial.

Streble, Krauter, Atlas de los Microorganismos de Agua Dulce, Editorial Omega. Campbell y Dawes, La gran enciclopedia de la vida acuática, Libsa Editorial.

Pincha en la imagen para ver el vídeo y activa el audio

 

 

 

Anuncios

Los comentarios están cerrados.